KEYNOTE PRESENTATION
Rebecca Solnit – A Thousand Stories in the Naked City
Rebecca Solnit is a writer, historian, and activist who has written 14 books about environment, landscape, community, art, politics, hope, and memory.
Rebecca Solnit lives and works in San Francisco, California
Summario en Español
Summario en Español
¿Cuántos mapas habéis visto hoy? Vamos a arreglar eso.
Quiero hablar de mapas. Mucha gente joven no posee mapas, porque cuando tienes una pregunta vas a Google Maps. Realmente ¿es interactivo, sin embargo, un sistema que te da instrucciones a seguir? En un mapa de papel, el usuario tiene el control. Google es una corporación que te está diciendo por dónde tienes que ir. Cuando tienes un mapa aprendes tu camino en la ciudad, te conviertes tú en el mapa.
Todo el mundo aquí contiene varios mapas del camino que ha tomado para llegar aquí: por dónde ha pasado, qué caminos ha evitado… No es una conferencia de ciudades: quiero hablar de mapas porque nos dicen dónde estamos, cómo son las ciudades.
Google Maps te muestra salidas de autopistas, la gente añade restaurantes… pero esto no es simplemente una cuestión de añadir restaurantes, sino que nos dice qué ver y cómo verlo.
Google te da tus preferencias personalizadas porque tienen acceso a tu email. ¿No es genial que tengan acceso a tu mail? Pero a los lugares donde no hemos querido ir los pasan por alto, utilizan tus preferencias previas. Pero los mapas están hechos para perderse por el mundo, tal y como las ciudades están hechas para descubrir personas diferentes.
Viendo este mapa de intención de voto (imagen), ¿cuántos sabíais que esta parte verde era México en 1848? Cambia el debate después de este mapa. Los mapas, tal y como existían, intentaban colisionar el lenguaje visual y la cartografía. Eran bonitos.
Este mapa (imagen) sería una portada preciosa. Lo que veis aquí, la gente sin camiseta probablemente sean esclavos al servicio del triángulo de comercio según el cual los seres humanos eran vendidos para la producción de azúcar.
Este mapa (imagen) es parte de una lista de infinitos mapas de San Francisco. Tiene los nombres originales, antes de los que tienen hoy en día, de los barrios. Nos recuerda la gente que vivía ahí antes. En 2010 fue la primera vez que estos datos se publicaron. Este mapa lo hice con Joshua Shapiro, el gran geógrafo, y mapea los barcos que trajeron a EEUU una explosión cultural que finalmente recuperarían grupos como Black Panthers.
Hay un consenso idiota sobre lo que son los lugares. Condoleezza Rice colaboró con un mapa elaborado por Stanford sobre la memoria de California, de esa región.
Este es un mapa de especies (imagen), muchas de ellas únicas de San Francisco; también de animales.
El estudio de los mapas es muy estimulante porque todo el mundo cree que San Francisco estaba lleno de beatniks, pero no, antes de que hubiera un movimiento gay estaba lleno de bares de lesbianas. Es una ciudad de refugiados donde florecen cosas que no florecen en otros lugares.
José Soria, un chico fantástico que acaba de morir, se presentó en 1969 en San Francisco como una drag queen homosexual mucho antes de cualquier movimiento o lucha por los derechos de los gays.
Es difícil pensar en las ciudades sin pensar en desplazamiento. Un ejemplo son los desalojos de San Francisco. Es una ciudad golpeada por el dinero, ¿por qué sucede eso? Porque tiene lugar una nueva construcción. Las grandes corporaciones están interfiriendo en la conciencia y la privacidad de los habitantes de San Francisco, y aunque todo sea por la privatización, les gusta hablar de espacio público y vivienda oficial.
La carretera amarilla es un trazado que permitirá a la gente desplazarse en una hora desde el sur al norte de San Francisco, más rápido que ahora. Tenemos dos sistemas de transporte: uno público para gente pobre y uno mucho más rápido para aquellos que poseen coche, que pueden atravesar rápidamente la ciudad.
Hicimos un “Adlist” de Nueva York. Es un nuevo libro en el que han colaborado cincuenta personas. Ha sido una aventura un poco loca.
En Nueva Orleans, después del huracán Katrina, se investigaron crímenes y comenzó una especie de presión hacia los negros: se crearon cuerpos de vigilantes blancos, voluntarios de seguridad. Trabajar con una nativa de Nueva Orleans me permitió penetrar en la profundidad de esa ciudad. El mapa que veis (imagen) intenta preguntarse dónde está la ciudad, cuáles son sus fronteras. Nueva Orleans es la ciudad con más presos de EEUU.
Esto es un mapa (imagen) de los sistemas fallidos para contener la separación entre la gente y el agua.
Este es mi mapa antitriángulo del mercado de esclavos (imagen).
Una parte importante de la primavera árabe se podría haber llamado la primavera del Norte de África. Fue fascinante ver ese vínculo entre la música y la liberación y el núcleo amplio donde eso circula, porque las fronteras de una ciudad se extienden, porque la música de Nueva Orleans convierte cualquier lugar donde suena en Nueva Orleans.
Tras el huracán Katrina, los proyectos de vivienda se cancelaron, las escuelas se privatizaron… Buena parte de Nueva Orleans desapareció en muchos aspectos, excepto en la música, donde pervivió su espíritu.
Este es el último mapa que os voy a enseñar (imagen). Lo que no hay en las ciudades y las formas son las concentraciones químicas que hay en el suelo. En este mapa los ornamentos que aparecen son una mentira de la Historia.
Hay diferentes mentiras históricas sobre la ciudad de Nueva Orleans y la concentración química que hay en su suelo.