Summario en Español
Raúl Cárdenas Osuna. Torolabs Farmlab.
Trabajamos con ideas que la gente tiene. “Cómo vivir mejor” de una manera multidisciplinar.
En la cooperativa mexicana de alimentos COMA tenemos teorías de urbanismo molecular sobre los cambios en los cuerpos de los mexicanos y cómo este cambio afectaba a la geografía de la ciudad y viceversa.
Sólo tenían 9 gramos de proteínas, por ejemplo. Hemos trabajado en ideas de lenguajes locales, con los Yunam, que no hablan inglés ni tienen lenguaje escrito. Trabajamos en granjas orgánicas con ellos y vendíamos los productos a granjas locales. Negociábamos con el Gobierno Federal al respecto.
¿Por qué no hacer lo mismo en Tijuana o baja California?
Me encanta la palabra en español “gestión”. Hermosa palabra. Hay que tener en cuenta que no es solo “manejar” sino también hacer nacer algo y llevarlo hasta el final construyendo los marcos sociales y políticos necesarios.
Terminamos haciendo el plan estratégico de acceso para los siguientes 20 años de manera que esta comunidad tuviera impacto en el territorio. Al mismo tiempo, en Tijuana, trabajamos con “pobres nutricionales”, a los que les faltaban vitaminas.
Allí hay una alta cota de criminalidad. Hay mucha gente en la cárcel por crímenes violentos. “Camino verde” es una zona famosa por las actividades de la mafia y los asesinatos en serie; ahí trabajamos.
El gobierno llegó y dividió el barrio por medio de un canal. La comisaría había sido tomada por narcos.
Lo que empezamos a hacer era trabajar con Roberto Castillo, que hacía escritura creativa en español. Primero 100 personas: con ellos escritura participativa, no sólo para niños sino también mayores, madres… Las madres llevan la mayoría de este barrio. Casi todas son madres solteras.
Es un barrio que tiene 30 años, con gente de México y de toda América Central.
Hicimos un libro de cocina que nos hace entender dónde están ellos, dónde estaban y dónde quieren estar. De ahí surgió idea de la granja.
No trata de la frontera de EEUU, sino de la frontera entre disciplinas. Es una granja en la que se cultiva la educación.
Querían un proyecto con vocación económica, impacto personal, de la comunidad y territorial.
Este es un mapa de las llamadas al teléfono de emergencia 911 para denunciar tiroteos o crímenes.
En esa zona construimos nuestra granja.
Estamos haciendo una granja y escuela que es nuestra (es fantástico), os invito a venir y participar en Tijuana en esto con nosotros.
Como dice un amigo que trabaja en un centro de salud mental en España, “ya no podemos volver atrás, sólo hacia delante”. Si esto funciona, se puede hacer en otras partes. Baja California sería el primer estado que puede superar la pobreza nutricional, y eso ya sería fantástico.