Summario en Español
Yo represento el partido “El alquiler es jodidamente caro”. Un veterano de Vietnam vino y dijo todo lo que podía recordar de lo que había pasado desde el 67 hasta hoy. Los veteranos en NY pagan 3600 dólares de alquiler al mes. Y son veteranos. Todo niño es mi niño. Tengo 66 años y soy un veterano de guerra. Lo he hecho por mis niños. Creé un movimiento en Nueva York y ahora está en Australia, Suiza, Reino Unido… donde queráis. Estamos luchando por las casas, a favor de los pobres. No hay colores, sólo hay hambre. Hay niños que no pueden ir a la escuela ni vivir en una casa. En 2010 quise ser alcalde de Nueva York y todos vosotros me ignorasteis. Ahora voy a intentar ser alcalde. He descubierto algo en Nueva York: el artículo 31 que estaba en la Corte, están desestabilizando apartamentos, no hay más secesión, vuestros niños no pueden vivir allí.
Vuestros propietarios violan una ley cuando os dan un contrato de alquiler de un año. Nuestros niños no tienen dónde vivir, todo lo que oigo es hablar de los viejos. ¡Yo soy viejo! Es hora de enfrentarse a los problemas de los niños y jóvenes, es el hoy y el mañana, no el ayer y el antes.
Creo que he hecho algo diferente. ¿Por qué sobrevive este partido? No tenemos ningún dinero. Operamos en un presupuesto de cero. Tú nunca me diste nada, pero el alquiler que pagas es lo que apoya mi campaña. No me dejaron debatir en televisión porque no estaba recolectando dinero para mi campaña, pero es que ese no es mi trabajo. Todavía estoy con el juramento de Vietnam, que es proteger y servir a este país. Ayudo a aquellos que no tienen casa, que no tienen sanidad.
¡Tenéis que ayudarme, no puedo hacer esto solo, no tengo dinero! ¿Podéis apoyar esto? “Ah, no sé, no sé nada de eso”. Pero mira en qué lío estamos. América es disfuncional: este sistema democrático no funciona. Han fracasado todos. Ya no pueden decir nada.
Vamos a hacer un debate. Me llamaron de televisión y les dije “¿Qué debate vamos a tener? ¡El alquiler es demasiado alto! ¡No hay nada que debatir!”
Puse el mensaje en una canción de hip-hop, y ahora me llaman los artistas de hip-hop, es increíble: sí, mira, soy un cantante de hip-hop de 66 años. Trabajo para tus niños, que son mis niños. Me dicen en televisión: ¿por qué llevas esos guantes? ¡Porque te voy a estrangular sin dejar rastro!
Tengo una misión para América: los propietarios os atacan en los tribunales, porque al juez que se sienta allí lo han votado los propietarios, ¡porque los jueces aquí son elegidos “democráticamente” por los propietarios! Y votáis por ellos todos los años y no lo sabéis. No podía deciros eso, no querría que nadie me denunciara…
Hago esto para aquellos que no tienen adónde ir, a los que no pueden pagar ni un año de alquiler. Pero cuando ese año termina, ¿qué pasa por la ventana? Hay armarios en la calle, la gente se tiene que ir.
Sé que pensáis que hablo muy rápido y no habéis entendido nada de lo que acabo de decir. Pido perdón, pero quiero decir que vivimos en una América disfuncional. Sé transparente con el propietario: ¿quién es esa persona? ¿Es un ciudadano de los EEUU? No lo sabéis, ¡no preguntáis! Quiero saber quién es vuestro propietario.
Lo que quiero es que el propietario, por ejemplo, no tenga por qué tener mi número de la Seguridad Social. No tiene por qué tener eso, eso viola la Constitución. Todos los niños son mis niños, represento al partido “El alquiler es jodidamente caro”.