Summario en Español
Emmanuel Pratt. Gentrificación urbana.
Me gusto lo académico pero me gusta lo real. Placemaking regenerativo: una guía solucionadora nativa de una ciudad eco-lógica. Soy un artista, arquitecto, diseñador urbano, planeador urbano, un agricultor urbano. Marido, padre, educador, aprendiz.
Viajaba mucho con mi madre, me llevó a Senegal.
He viajado a todos los lugares: tejados, arriba del puente de Manhattan… luego supe que era ilegal, pero lo hubiese hecho igualmente.
Esas fotos testimonian las comunidades en las que he vivido: Harlem, Nueva Orleans… es un momento congelado en el tiempo que no tiene ningún sentido.
Empecé a mirar cómo se borraban los espacios, y cuando estudiaba arquitectura y diseño comencé a observar cómo se eliminaba todo lo que tenía que ver con la vivienda pública u oficial. Yo entiendo la palabra hablada como una palabra ideológica, y hace años empecé a ver cómo eso se aplicaba a la gente y cómo los medios de comunicación trataban a estas comunidades como si fuesen plagas.
Me interesa la posición entre el crecimiento y el declive. Las ciudades son comunidades organizadas, pero necesitamos cambiar el paradigma, buscar y comprender la relación entre humanos y encontrar soluciones creativas.
El equipo ocupó un complejo industrial que estaba abandonado. Cogimos gente de la comunidad que sabía usar herramientas y comenzaron a excavar; también llevamos gente para arreglar el tejado, fontaneros, electricistas, veteranos de guerra… Y en dos años conseguimos injertar vida en ese espacio, lo convertimos en un invernadero, en una huerta. Los jóvenes aparecieron en un momento a ver el proyecto que habíamos realizado. A partir de ese proyecto comenzamos a crear nuevos espacios y a hacer placemaking a través del arte.