Summario en Español
Tony Chakar. Protesta y medios sociales.
Hablaré de mi proyecto “100000 soledades”. Parte de mi soledad también ha estado presente. Este trabajo hermana imágenes fuertes. En ella hay una referencia de cultura popular, a la película “V de Vendetta,” remite a una promesa de mejora que ahora no es posible pero quizás lo sea en el futuro. Esa foto de Estambul, Turquía, veis que la gente baila mientras están siendo gaseados con máscaras de gas puestas. Es indicador de la resistencia esta imagen de Siria, de un pequeño pueblo donde la gente va disfrazada de muertos y en árabe pone “incluso los muertos quieren que el régimen caiga”.
También de Siria viene esta imagen. Acabemos con el régimen y la oposición, con las naciones islámicas y árabes, acabemos con el mundo, acabemos con todos. Esta idea de la humanidad que se prueba a sí misma destruyéndose, no sólo construyéndose, recuerda a la idea que el Mesías no sólo como formador sino como instructor. Esta imagen me gusta mucho desde Hito a Wall Street, no tengáis miedo, continuad. Es un hombre completamente marginal que no tiene ninguna voz en el mundo, y le escribe a la gente del primer mundo, que tiene una voz mucho más fuerte, que no tenga miedo, que siga adelante. Yo lo veo como una inversión…
Las imágenes de las que estaba hablando, como “Canción de Fadel Shaker”, representa al anti-macho que está cantando según las reglas. Luego, de repente, aparece en este vídeo vapuleándose de que ha matado a dos oficiales en el Líbano. Es una contradicción horrible entre la imagen de hombre sensible, anti-macho, oriental, y de repente se convierte al islamismo radical y está jactándose de haber matado a dos hombres.
Este es un luchador que murió en Siria. Lo añadí porque se hizo viral. Acababa de morir en Siria, tenía veinte años y tenía todo: coche, mujeres… Una vida como la gente sueña y quiere. Este hombre ha sido instrumentalizado por Hezbollah como herramienta de propaganda.
El sueño de la inmovilidad viene de Estambul. Fueron 5’’ en los que un montón de gente se quedó quieta sin hacer nada, con el eslogan de “undo the world” (deshaced el mundo).