Risë Wilson is the founder of the nonprofit Laundromat Project. She lives and works in New York, New York.
Summario en Español
Sección 2: MY BROOKLYN.
Debate moderado por Rise Wilson.
Kelly Anderson. Gentrification en Brooklyn.
Michael Premo. Activismo y arte.
Steve Powers. Extensión de proyectos públicos.
Rylee Eterginoso & Elissa Blount-Moorhead. Weeksville Heritage Center.
Rise Wilson: Empezaré con una conversación sobre raza. Me gustaría remarcar ese lenguaje. Parte del desafío sobre gentrificación o desplazamiento es que no sacamos el lenguaje del paquete: cuando alguien dice que “Occupy” fue un movimiento blanco lo que se dice es que fue un movimiento para privilegiados. No debemos pensar que esta discusión tome un tono de raza sino quién tiene acceso y quién no, y pensar a quién se le está quitando la agencia, las habilidades, de entrar en esa conversación. Eso es lo que está en juego: quién entra y quién no en la conversación.
Tenemos la oportunidad de construir un movimiento, entender que el cambio viene del cambio cultural y la gente de esta sala defiende ambos. La única manera de conseguirlo es fiarnos de los otros, y para ello debemos decir la verdad. Y para decir la verdad debemos afrontar cuestiones de privilegio y cómo nos beneficiamos del sistema de esta manera: está el sistema designado para apoyar la supremacía blanca…
Estas conversaciones son realmente honestas? No querría que fuese una conversación intelectual sobre las dinámicas de la raza blanca, etc., sino que querría que la gente que nos está viendo pusiese los pies en el suelo, tener los corazones abiertos y con una mano en la barriga y una en el corazón, cerremos los ojos y respiremos profundamente.
Quiero que estéis en vuestros cuerpos mientras escucháis mi voz, quiero que hagáis el juramento de que vais a ser honestos, que os preguntéis “cuánto estoy dispuesto a dar en término de mi propio acceso al privilegio”, “cuánto estoy dispuesto a dar en el nombre de la justicia y de la igualdad”.
Si podéis pensar en eso por el resto del fin de semana, creo que tenemos una oportunidad para construir un movimiento real por el cambio.