Summario en Español
Roberto Bedoya: Planeamiento en Arizona.
40% de la población en el condado de Pima, Arizona, es latina (mayoritariamente chicanos/as).
Creative Placemaking, el sentimiento de pertenencia y su relación con ese concepto. Antes de tener lugares a los que tú crees pertenecer debes crear el sentimiento que te permite pertenecer o necesitar pertenecer a un lugar.
Hay que entender las dinámicas sociales. Lo que está sucediendo en Arizona con la nueva ley, según la cual se puede hacer detener a cualquier persona y pedirle documentación (único estado de los EEUU donde es posible), actúa contra el sentido de pertenencia que los habitantes de Arizona puedan desarrollar: los hispanos, los latinos, nos sentimos siempre como extranjeros.
Yo he creado, junto con otros compañeros, PLACE, que significa “People, Land, Art, Culture, Engagement”. Hemos hecho obras de teatro, denuncias contra la creación de perfiles raciales peyorativos (“racial profiling”), hemos creado un proyecto de juventud, la organización que intenta luchar contra la contaminación del agua…
También hemos desarrollado un proyecto para que se facilite la discusión sobre el uso de transportes alternativos.
Para mí, “soberanía del contexto” es la palabra clave para todos los proyectos que ponemos en marcha. Estos proyectos se enfrentan y negocian todo el tiempo con el poder. No es un proyecto de caritas felices, sino que se enfrenta a cuestiones muchas veces difíciles con organismos reguladores, la policía… Pero mediante estos proyectos estamos creando un sentimiento de pertenencia, creando un lugar donde la gente puede sentirse parte de Tucson, Arizona.
(Una palabra inventada, un neologismo; suena como “mesquatche”): esta palabra remite a cómo los chicanos pueden hacer muchas cosas con prácticamente nada. Lo que experimentamos es una “rasquatcheificación”.
Es decir, básicamente construir, en la iglesia de Tucson, un altar con basura, con elementos encontrados entre los detritos de la calle, por poner un ejemplo.