Summario en Español
Christoph Schäfer. Park Fiction (Hamburgo)
Representante del parque llamado Park Fiction. “Space is the place” – recuperando la frase del el músico de jazz Sun Ra y refiriéndose a Henri Lefebvre, cuya reflexión hace que el espacio sea repensado.
Empezamos en el 94 en Hamburgo (Red Light District). En aquel momento había zoning, y se quería construir un edificio de corporaciones en esa parte de la ciudad. En lugar de protestar, empezamos una planificación urbana alternativa, no teníamos cómo hacerlo. Sólo papel y un par de personas. Estábamos determinados en detener los planes de la alcaldía. Organizamos ese proceso de planificación paralelo y organizamos la lucha política como plataforma de cambio.
¿Por qué ganamos?, ésa es la pregunta. Combinamos activismo político con anarquismo, con los okupas, con los movimientos sociales… La idea tras Park Fiction era que cada uno nos hiciéramos más listos unos a otros, trabajar juntos en lugar de pelearnos.
Queríamos situar prácticas cotidianas en el espacio público. Empezamos la producción de deseos y lo que hacían era dejar la casa e ir a la calle. Desarrollamos herramientas para ellas y creamos una serie de conferencias. Y a través de ellas pudimos convencer la ciudad para seguir con nuestros planes.
La propuesta es que la ciudad global pueda ser una ciudad activa.
Pasamos dos películas sobre gentrificación a medianoche y sorprendentemente mucha gente acudió. Intentamos conectar varias luchas locales. Con ello pudimos cambiar la política del ayuntamiento de Hamburgo. En este momento hay 70 refugiados durmiendo en la iglesia de Park Fiction y vinieron de Libia, del oeste de África… Tuvieron que rescatar por los bombardeos durante la primavera árabe en Libia. Lo primero que hicimos fue invitar a una barbacoa, que es lo que haces cuando tienes nuevos vecinos, y la situación se está pareciendo cada vez más a un “racial profiling”: la policía viene, nos cuestiona… Con las presiones de Italia, podéis imaginaros la situación que están viviendo estos refugiados libios.
15 minutos después del desalojo de Gezi Park y de que se quemase el árbol de los deseos de Gezi, nos reunimos todos los miembros de Park Fiction y lo renombramos como Gezi Park Fiction.