SECTION 3: BUILT FROM THE GROUND UP
Panel Discussion
Joshua Decter moderates
Urban development is not always “top down”—it can also be generated by the grassroots. This section features alternative forms of economy and social action that come out of local planning and movements.
Joshua Decter lives in New York, New York
Summario en Español
Summario en Español
BUILT FROM THE GROUND UP. Debate moderado por Joshua Decter.
Kenneth Bailey. Diseño de estrategias para la intervención social.
Christoph Shaefer. Park Fiction.
Chido Govera. Movimiento del “cultivo de champiñones”.
Alfredo Brillembourg. Urban Think Tank’s Torre David project.
Joshua Decter: Hablemos de la cuestión de la supervivencia y de poner la supervivencia por encima de las ideas. También quiero hablar de “sostenibilidad”. La clave de ello ¿es la pasión de la que hablaba Chido, o es otra cosa?
Alfredo Brillembourg: Yo tengo la experiencia de Venezuela: inflación, revolución social, dos golpes de Estado… sí, debemos repensar qué debemos hacer. Empezamos a hacer trabajos en Urban Think Tank para Caracas y trabajamos en todas las barriadas de la ciudad. No tuvimos que inventar mucho, la gente estaba haciendo cosas.
J.D.: Relación entre tragedia social y pensar temas de horizontalidad.
Kenneth Bailey: Muchas veces que pensamos en cambio social o ciudad nos quedamos en que es un espacio donde la gente está junta, y yo quería asegurarme de que ese elemento estaba aquí, acompañando la discusión sobre infraestructuras.
Chido Govera: Los métodos de diseño o también pensamiento artístico o hablar como filósofos o artistas: eso nos hace manejar aspectos de lo social que no entran en el discurso cotidiano sobre cómo la gente concibe un lugar.
Con mi última imagen quería enfatizar la negatividad: aparecía un edificio y ponía “Fuck you” y nadie me ha preguntado por qué les he mandado a la mierda al final de mi charla! Toda producción de deseo, a mi parecer, empieza por el “no”. Es importante mantener esa posición de rechazo, de negatividad, para que surjan alternativas.
A.B.: Ese tiempo fue en los sesenta! Es un tiempo para el sí, los problemas no son problemas sino oportunidades. Hay que fusionar el siglo XXI con la idea marxista de resistencia.
C.G.: ¡Viajas un montón!
Quiero dar a la gente joven la opción de conocerte a ti mismo por quién eres, no por quién te hacen creer. Queremos enseñar una comunicación buena, creer que formas parte de algo pero que tendrás que caminar solo. Necesitamos gente proactiva, que tenga ideas que le salgan de dentro y que quiera ponerlas en movimiento.
Lo importante es cambiar las reglas del juego. La pregunta es ¿cómo hacerlo? ¿Haciendo presión para crear nuevas leyes? ¿Seguir el dinero?
A.B.: ¡Seguir el dinero!
J.D.: Eso es una cosa, pero para mí hay algo poderoso en comprometerse con la gente afectada por la circulación del dinero. Realmente ir a los espacios donde el cambio se necesita ahora, conocemos las comunicaciones, podemos cambiarlas.
C.G.: Se trata de activar la lucecita en la gente. Debemos creer que podemos hacerlo. La gente que quiere discutir con el estómago lleno, esos seguirán discutiendo, pero quien tiene el estómago vacío es la que me interesa. No iré a hablar contigo porque eres el poderoso, iré a hablar con la gente que realmente va a provocar un cambio.